viernes, 21 de enero de 2022

LA VIDA COTIDIANA DURANTE EL VIRREINATO (FESTEJOS, MÚSICA, PROCESIONES, COSTUMBRES, ETC.).

El esplendor de la celebración barroca está íntimamente ligado al ritual del Poder. Lo que se pretende –y generalmente se logra– es la exaltación pública y visible de los símbolos esenciales que representan los máximos valores sobre los que se sustenta la autoridad. Es así que, tanto el gobernante religioso como el civil detentan el máximo poder que les es conferido nada menos que por designio divino. En la Nueva España son el virrey y el arzobispo los ungidos con la máxima potestad conferida por la española majestad, quien es, a su vez, para los habitantes de los dominios hispánicos, el representante de Dios sobre la tierra. La música virreinal se escuchaba durante el Siglo XVI, sirvió como una herramienta de evangelización, conquista o insurrección. Los instrumentos principales son el arpa, la vihuela y la voz. Estas melodías han influenciado en la música mexicana como los jarabes huastecos. Se ponían arcos triunfales hechos de flores y papel, inscripciones y figuras alegóricas pintadas que aludían a las virtudes del gobernante y su familia. Otra de las diversiones más populares era la corrida de toros, mucho más sangrienta y violenta de lo que es hoy en día.Las chirimías (oboe antiguo), las trompas (corno francés), sacabuches (trombón), bajones (ancestro del fagot), un gran número de percusiones, y las cuerdas, guitarras barrocas, violines, violas, revelas, arpas, salterios, y el majestuoso órgano que florecería dando bellísimos ejemplares en el continente. Fiestas y diversión Las corridas de toros, la quema de Judas, las peleas de gallos y los desfiles de “La tarasca”, un dragón de cartonería. Para romper con la monotonía de la vida diaria, los novo hispanos eran muy aficionados al juego: las barajas, las apuestas y las loterías.LA MÚSICA EN LA ÉPOCA COLONIAL La música religiosa esta dividida en la música sagrada o sacra: canto gregoriano y ambrosiano, motetes, himnos y misas destinadas a los actos litúrgicos eclesiásticos (La música sacra comprende la gregoriana, la polifónica y la popular, esta limita creada en ganaderos populares regionales y locales) .Con la llegada de los españoles los indígenas no solo siguieron fabricando sus instrumentos sino que también empíricamente aprendieron a fabricar e interpretar los instrumentos europeos como los oboes, cornetines, violines violas e inclusive órganos, lo cual demuestra su gran inteligencia y talento musical.El aporte musical se manifestó desde un comienzo en América con la música que traían los conquistadores para marcar con sones marciales sus evoluciones guerreras; con aquella que eleva el espíritu en las ceremonias litúrgicas de la iglesia católica.El auge de la música sacra española se da en torno a las catedrales, a manos de los maestros de capilla, que era el músico más importante. Sus obligaciones incluían componer, interpretar, y además transmitir su conocimiento a niños para prepararlos como músicos, que, a su vez, en un futuro emigrarían a otras catedrales para convertirse en maestros de capilla, Los niños entraban a los 14 años y eran entre 7 y 15 por catedral, esta metodología dio sus frutos pues los más grandes músicos del siglo XVI en España surgieron en las catedrales. En la catedral de Sevilla se enlistaban las siguientes obligaciones para aceptar a un maestro de capilla https://docs.google.com/document/d/1Mu4SxYbIH_5GilFsVbUwhVjWcWGfKiR9/edit?usp=sharing&ouid=117479879647435772566&rtpof=true&sd=true



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